El Concejal de Río Grande acompañó a los corredores que participan de la Carrera Continental. Se trata de una marcha mística de las comunidades originarias que recorren Sudamérica desde Ushuaia hasta el Canal de Panamá para allí reunirse con las comunidades que llegan desde Alaska.

El concejal Paulino Rossi participó de la actividad y acompañó a los corredores que portaban «el cóndor» y a los representantes de las comunidades originarias al tiempo que manifestó «satisfacción por poder estar presente y acompañar a la cultura Shelknam y fueguina en este nuevo desafío que tienen por delante», al tiempo que destacó «el gesto de solidaridad de los comunidades originarias con el resto de los pueblos, su rezo y sus esfuerzos para que haya Paz y Dignidad».

 

Rossi remarcó la importancia de «valorizar la cultura originaria; volver a poner en relieve los valores; las costumbres y su historia milenaria tan significativa para quienes habitamos Tierra del Fuego».

 

Leonardo Ramírez de la comunidad Rafaela Ishton explicó que se trata de «un rezo por la Paz y la Dignidad de los Pueblos». Señaló que el bastón de «el Cóndor» representa a los abuelos de cada pueblo y también va acompañado de otros bastones como el del pueblo Shelknam y comunidades de Colombia y Perú que van desde Ushuaia hasta el Canal de Panamá».

 

Ramírez explicó que esta carrera Continental también cuenta con comunidades originarias que partieron de Alaska con la intención de reunirse también en el Canal de Panamá y así unir los rezos Por la Paz y la Dignidad, pero además «»este año la carrera tiene como eje temático la semilla. La semilla no sólo de un fruto, sino la semilla de cada uno de los corazones de los pueblos, para que sigan creciendo.

 

Leo Ramírez explicó que a través de los rezos «estamos pidiendo por la paz y la dignidad de nuestra provincia, por todos los conflictos que estamos atravesando, viene bien el acompañamiento de todos los pueblos y todos los hermanos de distintas comunidades que hoy nos han estado acompañando, y que nos han venido acompañando en el camino desde Ushuaia hasta acá”.

 

Finalmente indicó que el evento se lleva a cabo «cada cuatro años y sus orígenes están relacionados con profecía del Cóndor y el Águila. Desde el norte, Alaska, sale el Águila, y desde el sur el Cóndor, ambos convergen en el Canal de Panamá».



Compartir