El ministro de Salud aseguró que los servicios esenciales y de urgencias quedaron cubiertos ante la salida vacacional del personal. En esto recordó que sigue vigente la disposición que impide la licencia simultánea de más del 33% del personal de un área, pero eso ocurre en algunos servicios, señalando Collman que eso puede suceder “en casos no esenciales o donde no hay cargos para cubrir”.

Como todos los recesos veraniegos la cuestión Salud entra en el receso vacacional de su personal, pero el aspecto delicado de este servicio es que la demanda poblacional no se regula en el mismo sentido.

Por ello muchas veces se dan problemas en algunos servicios, donde los jefes de área o directores de los nosocomios, carecen de gestión para garantizar la continuidad de las prestaciones.

En esta oportunidad este es el caso del servicio de Fonoaudiología, donde tres profesionales dejaron el servicio descubierto –dos de vacaciones y una con licencia por maternidad-, cuestión que pudo ser subsanada recién estos días con la contratación de una profesional, quien recién comenzará a atender desde el 2 de enero dado que en los consultorios los profesionales no dejaron siquiera la llave.

Otro alarmante indicio de anarquía y falta de responsabilidad dentro del nosocomio.

Servicios esenciales cubiertos
Consultado al respecto de esta situación y la disposición 2444 del año 2011, que este año fue recordada a todos los servicios por parte del anterior director del HRRG, el Dr. Pablo Romero; el ministro de Salud ratificó que “existe esta disposición de muchos años en que cada servicio debe programar las vacaciones con un cupo no mayor al 33%”.

En ese sentido destacó que “no se ha dejado ningún servicio esencial descubierto, salvo en aquellos casos no esenciales o donde no hay cargos para cubrir”, dijo en referencia específica a algunos sectores sobre los que fue consultado, y de los cuales señaló no contar con información puntual, refiriendo esto a una delegación de funciones en los directores del hospital o responsables de cada área.

En cuanto a la articulación de poder complementar con el sector privado algunas carencias, Collman señaló, “en algunas especialidades, por lo general se trata de que el hospital no tenga ningún déficit, el hospital es la última frontera para muchos pacientes que no tiene obra social y no existe la opción de recurrir al privado”, cerró diciendo el titular de la cartera sanitaria.