La Directora de Planeamiento en Servicios de Salud, Gabriela Rodríguez, explicó que el Presupuesto 2026, que prevé más de 13 mil millones de pesos, se desarrolla en un contexto de fuertes restricciones, agravado por la caída de programas nacionales de salud. “Muchísimos programas como Remediar, Sumar y salud sexual y reproductiva han ido desapareciendo o se han restringido”, indicó.

Frente a eso, sostuvo que “para seguir dándole al vecino una salud de calidad, inclusiva y accesible, el presupuesto de salud debe aumentar”. Rodríguez reveló que la demanda creció “un 91% entre 2023 y 2025”, lo que duplicó la cantidad de atenciones (ver gráficos).

Destacó que el municipio sostiene servicios que superan el primer nivel de atención: “Contamos con especialidades como neurología, dermatología infantil u oftalmología de manera permanente, algo invaluable para la ciudad”. También informó que en 2025 se incorporaron “40 profesionales” y se avanzó en la descentralización del laboratorio para mejorar la atención sin aumentar costos.