Comenzó a analizarse en el encuentro que mantuvieron Concejales con integrantes de la Cámara Metalmecánica de la ciudad ante la situación económica, la realidad laboral y los aumentos respecto de los servicios. El concejal Paulino Rossi explicó que vamos a “trabajar una normativa para articular el art. 50 de la Carta Orgánica Municipal que habla de fomentar el ‘compre local’.

Posterior al encuentro, el concejal Rossi manifestó que «se vienen tiempos económicos muy tensos en el mercado laboral local, si hay alguien que representa muy bien la generación de empleos genuinos en la ciudad es la  Cámara Integral Metalmecánica Fueguina, entonces queríamos ver con ellos esta situación de los aumentos de los costos que se están produciendo por el aumento de los servicios, y la baja de trabajo, por lo cual nos plantearon cuales son la principales inquietudes, y ver nosotros como Concejo Deliberante podemos acercar las partes».

Explicó que vamos a “trabajar una normativa para articular el artículo 50 de la Carta Orgánica Municipal que habla de fomentar el ‘compre local’, dado que me parece que es el momento indicado para ver de que manera podemos generar condiciones propicias que ante igualdad de condiciones se pueda adquirir productos de la Cámara Metal Mecánica, antes que del continente, por lo cual debemos trabajar codo a codo porque se vienen tiempos muy difíciles, y tenemos que ver de que manera desde el Concejo Deliberante acompañamos a los grandes generadores de empleos genuinos”.

Remarcó que las PYMES locales se encuentran en “desigualdades de condiciones respecto de las empresas nacionales o del continente, donde nos han planteado temas que tienen que ver con empresas que vienen, los contratan y les dejan deudas abultadas, entonces debemos ver de que manera se pueden tomar estás previsiones por parte de las empresas que quedan en la ciudad cuando las subcontratan”.

Por su parte el representante de CINFUE Ángel Rolon indicó que «es la primera que venimos al Concejo Deliberante como Cámara, y les expresamos a los ediles la necesidad que el trabajo quede en la ciudad, que el Municipio nos tenga en cuenta al momento de contratar un trabajo, y los problemas que tenemos con las industrias radicadas en Río Grande, donde uno siempre termina siendo bombero de ellos».

En tal sentido expuso que la idea es que «las industrias desarrollen a los proveedores locales», dijo, al tiempo que agregó que en la «parte petrolera hay una situación bastante complicada porque hoy mantener los puestos de trabajo que nosotros tenemos de nuestra gente es tremendamente costoso, entonces debemos buscar una alternativa para poder seguir subsistiendo».

Subrayó que la «competencia que tenemos nosotros con las empresas que vienen desde el continente es desleal, alquilan una oficina por determinado tiempo, contratan mano de obra local y luego se retiran, dejando deudas».

Por último pidió a los ediles que trabajen sobre proyectos a través de los cuales las «PYMES locales puedan cotizar y que tengan prioridades antes las empresas de afuera, y que el trabajo quede en la ciudad».

Compartir