La Comisión de Preadjudicaciones de Licitaciones Públicas determinó que ambas empresas no cumplían con lo establecido en el pliego para la contratación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido de calles y demás servicios de higiene urbana en Río Grande. Por lo que declaró “inadmisible” ambas ofertas.

La comisión que tuvo a su cargo el análisis de las ofertas presentadas por Agrotécnica Fueguina SACIF y Bodegas y Viñedos de Santa Elena SRL, determinó que en algún u otro punto, ambas firmas no cumplen con los requerimientos establecidos.

Dentro de los puntos observados, se percibió que Agrotécnica Fueguina no presentó el certificado fiscal para contratar con el Estado; además el punto más llamativo es que lo ofertado por la actual prestataria del servicio es mayor al presupuesto oficial, excediéndose en un 5% piso definido para poder acceder a una mejora de la oferta.

Dentro de las observaciones, se estableció que la empresa Agrotécnica establece una disminución de la mano de obra y de equipos para el servicio.

En tanto que en el detalle de equipos presentados por la empresa Bodegas y Viñedos de Santa Elena tampoco cubre los requerimientos mínimos solicitados en lo que respecta a la cantidad mínima de 6 camiones de caja volcadora de 10 m3 y de una minipala cargadora tipo Bobcat.

La Comisión menciona en el acta conformada que el plan de trabajo de la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena no contempla la provisión de cestos papeleros los cuales debieron ser calculados a razón de 1 cada 50 metros, para su colocación en un total de 230 cuadras.

Incluso esta empresa en su plan de trabajo ha dejado varias cuadras sin contemplar, tal cual lo establece el pliego.

Mientras que en relación a los vehículos, es similar a la situación en el caso de la dotación de personal afectado a los servicios de recolección de residuos domiciliarios puerta-puerta, de recolección de residuos en contenedores, de recolección de residuos voluminosos y de recolección del producido del barrio, motivo por el cual se hace imposible calcular el total del personal propuesto.

Ante éstos y otros incumplimientos a lo establecido por las autoridades municipales, la Comisión declaró inadmisibles ambas presentaciones y declarar desierta la licitación con lo cual ahora el Ejecutivo municipal se encuentra en condiciones de llama a una nueva licitación o bien utiliza la herramienta de contratación directa, lo que se estará definiendo en las próximas horas.