El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz confirmó su competencia para llevar adelante el juicio oral por el hundimiento del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo mientras regresaba a su base en Mar del Plata desde Ushuaia.

La decisión, fechada el jueves pasado, reafirma la elevación parcial a juicio de la causa y pone fin a un conflicto jurisdiccional que retrasó durante meses el desarrollo del proceso.

El navío fue encontrado un año después, más precisamente en la noche del 16 de noviembre, a 907 metros de profundidad, muy cerca del lugar donde se perdió contacto, a unos 505 kilómetros del litoral marítimo argentino, en línea perpendicular a la costa de Caleta Olivia, en Santa Cruz. Por eso, esta ciudad y su zona aledaña resultan fundamentales para la investigación.

El fallo, firmado por los jueces Mario Gabriel Reynaldi, Luis Alberto Giménez y Enrique Baronetto, ratificó que la jurisdicción competente para continuar con el juicio corresponde a Caleta Olivia y no a Mar del Plata, ni a los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como algunos querellantes y defensas solicitaron.

Sin embargo, el tribunal explicó que “las decisiones previas a la navegación no modifican el hecho de que la implosión sucedió en aguas de la jurisdicción santacruceña“. A su vez, subrayó que desde el inicio ninguna parte cuestionó la competencia de Caleta Olivia y que la denuncia se presentó allí, tras el hallazgo del submarino en 2018 por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

“La competencia en materia penal es de orden público y no puede ser modificada por acuerdo entre las partes”, indicaron los magistrados, reafirmando que la causa debe continuar en Santa Cruz“.