Se inauguró este viernes el “Paseo del Muelle”, una terminal socio-cultural y productiva ubicada en el antiguo muelle del barrio AGP de Río Grande. El evento, tuvo como eje central un sentido homenaje a la figura del periodista, historiador y referente cultural Oscar “Mingo” Gutiérrez, fallecido en octubre pasado.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Melella y acompañaron la vicegobernadora Mónica Urquiza; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; autoridades provinciales; municipales; concejales; legisladores; familiares y amigos de “Mingo” Gutiérrez; emprendedores locales, Veteranos de Malvinas y representantes de diversas instituciones.

Durante el acto, se descubrió una placa y se realizó el desate de cintas que dio por inaugurado el “Salón Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez”, nombre que recibió el salón principal del paseo. Asimismo, se entregó a su familia la Resolución N° 0644/2025, que declara de interés cultural esta denominación, en reconocimiento a su invaluable aporte a la memoria histórica y al desarrollo comunitario de Tierra del Fuego.

El Gobernador Gustavo Melella recordó a Gutiérrez como un pilar fundamental de la cultura local. “Mingo representa ese periodista, ese hacedor de cultura que tenía una gran sensibilidad”, expresó Melella. “Era muy incisivo en sus preguntas, pero con un respeto tremendo. Río Grande, la provincia, le debe mucho. Nos ayudaba a recordar de dónde venimos, cómo nació nuestra ciudad, en tiempos de barro, baldíos y mucho más frío. Mingo fue parte de esa historia, pero es parte del presente y es parte del futuro también”.

En su discurso, el Mandatario provincial destacó el rol estratégico del “Paseo del Muelle” como apoyo concreto al sector emprendedor. “Ser artesano, manualista, es ser emprendedor. Es hacer lo que a uno le gusta con todo el corazón, pero para vivir también. Y es ahí donde tiene que estar el Estado acompañando, como en este lugar”, afirmó.

Melella contextualizó la inauguración en un escenario económico complejo: “Vivimos un momento muy duro, donde las medidas nacionales no ayudan. Por eso se nos cierran industrias, baja el turismo. En estos momentos de crisis es donde más aflora el espíritu emprendedor de nuestra provincia. El ser emprendedor de Tierra del Fuego es mucho más difícil que en cualquier otro lado, porque tenés un mercado acotado y todo cuesta más. Pero los emprendedores que tenemos son únicos, le ponen ganas, corazón y calidad”.

“Río Grande es una ciudad emprendedora. Tierra del Fuego es la provincia del emprendimiento, de la cultura, y eso nadie nos lo va a quitar”, concluyó con fuerza.