La presentación de boletas por estamentos fue realizada ayer ante el Juzgado Electoral de la provincia que objetó algunas por correcciones a enmendar antes del viernes.

Un total de alrededor de 180 boletas se presentan en la totalidad de estamentos ejecutivos y legislativos en las tres ciudades y la provincia, las cuales ayer fueron verificadas por el Juez Electoral, Isidoro Aramburu, en compañía de los apoderados de cada uno de los partidos políticos.

Se realizaron objeciones a distintas presentaciones, las cuales deberán ser enmendadas antes del próximo viernes, y se dio de baja una lista a concejales -el partido Juntos por Tierra del Fuego Lista 171-, ante la renuncia de varios de sus integrantes suplentes y no poder constituir finalmente el número mínimo exigido de candidatos en la lista para el estamento Concejo Río Grande.

Demoras para votar
El juez Electoral confirmó que para este proceso electoral no se utilizarán cajas contenedoras de boletas, sino que las nóminas se distribuirán a lo largo de las mesas.

“Habrá un orden; primero estará el estamento de gobernador, luego el de legisladores, después el de intendente y finalmente el de concejales, cada uno con un color diferente: gobernador celeste, legislador blanco, intendente verde y concejales amarillo”, describió Aramburu en declaraciones al Diario del Fin del Mundo.

El juez también explicó que en las escuelas con aulas de siete metros por siete o más, se instalarán dos boxes de votación para agilizar el proceso y que puedan votar dos electores a la vez.

“Aplicaremos todas las medidas posibles para volver más ágil la votación. Una medida es el doble box, y la otra es la incorporación de un máximo de 300 votantes por mesa”, agregó Aramburu.