Durante la ceremonia —que tuvo lugar en el Polideportivo “Carlos Margalot”— se destacó el esfuerzo, la dedicación y la pasión de 57 egresados y egresadas, de los cuales 10 son provenientes de Ushuaia. Los mismos eligieron formarse en las tecnicaturas «Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango» e «Instrumentista Orquestal» y en las diplomaturas «Diseño Escénico» y «Puesta en Escena de Danzas Folklóricas y Populares Argentinas».

Cabe destacar que el desarrollo de estas propuestas formativas fue posible gracias al convenio entre el Municipio de Río Grande y la UNA reafirmando la articulación institucional y el compromiso compartido con la educación pública. En el marco de este convenio, estudiantes de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin se encuentran en pleno desarrollo de sus estudios académicos.

En su discurso el intendente Martín Perez expresó: «qué orgullo que esta sea la primera camada de egresados universitarios de la UNA, de acá de Río Grande y de Ushuaia. Es un honor tenerlos acá, que se estén recibiendo y que sea este Municipio el que haya dado el primer paso»; a lo que agregó “dentro de muy poquito también tendremos egresados de la ciudad de Tolhuin”.

De igual manera, señaló que «esto es un reconocimiento al esfuerzo, a la trayectoria y fundamentalmente al talento, porque todos ustedes tienen un talento especial, único, sea con el baile, con el instrumento, transmitiendo la cultura y el arte riograndense».

«Cuando empezamos a transitar este camino con la UNA muchos nos decían: ‘¿por qué están firmando convenios con universidades en medio de la pandemia?’. Nosotros estábamos planificando que después de la pandemia había vida, que había futuro. Y esto que logramos gracias a la UNA hoy se ve reflejado en este diploma que van a recibir», destacó.

Perez puntualizó que «hay un aspecto clave: el arraigo por nuestra tierra. Que hayan tenido la oportunidad de estudiar y obtener un título universitario en nuestra tierra, sin tener que irse a otro lugar del país, es motivo de orgullo y satisfacción para todos nosotros» y subrayó que «estudiar en Río Grande también es hacer soberanía, soberanía que se construye todos los días».

«Quiero pedirles que este título que hoy se llevan, que les va a servir para trabajar, crecer y desarrollarse, lo usen también para enseñarles a otros, para que la cultura de Río Grande siga creciendo», manifestó y ultimó: «el arte y la cultura fueguina se destacan en todo el país y tienen que trascender las barreras de nuestra ciudad y de nuestra provincia».