Crece la presión social en Tierra del Fuego ante el inminente tratamiento legislativo que busca habilitar la salmonicultura en la isla. Hoy se convocó a una movilización a la legislatura.

El martes por la tarde, la comunidad se volvió a manifestar en Ushuaia y Río Grande contra la modificación de la Ley 1355 que se votará hoy en la sesión de la Legislatura. Unas horas antes, más de 50 personas y organizaciones del mundo presentaron una carta a legisladores de Tierra del Fuego para pedir que se sostenga la regulación establecida por la ley 1.355. El sábado al mediodía, reconocidos chefs fueguinos junto a pescadores artesanales realizaron un evento para poner en valor la cocina de productos locales de la isla y dar un fuerte mensaje en contra de las granjas marinas de salmones. Hoy, se convocó a una movilización y se presentaron cientos de firmas a la Legislatura con el mismo objetivo: que no se modifique la ley que regula la salmonicultura prohibiendo su desarrollo en aguas marítimas y lacustres de Tierra del Fuego.

Por otro lado, más de 50 personas y organizaciones de distintos países presentaron una carta ante la Legislatura de Tierra del Fuego para poner en valor la regulación de la salmonicultura, sancionada en 2021. La presentación fue firmada por 52 entidades de Chile, Islandia, Noruega, Escocia, Canadá y Argentina entre otros países. que integran una Alianza Global contra la Salmonicultura. El documento remarca los impactos negativos asociados a la salmonicultura: “En todos los lugares donde se instala esta industria deja tras de sí contaminación, pérdida de biodiversidad y el colapso de las pesquerías artesanales que sostienen la economía y la cultura local.

Por otro lado, el sábado se realizó un encuentro que reunió a muchos integrantes del sector gastronómico y la pesca artesanal para poner en valor la autenticidad de la cocina fueguina que se sostiene por su estrecha relación con el mar, fuente de centolla, centollón, pejerrey, róbalo, mejillones, cholgas, almejas, erizos, algas, y tantas otras especies que distinguen a Tierra del Fuego del resto del mundo. Los organizadores cocinaron y compartieron recetas para acercar estos nobles productos a la comunidad y fomentar su consumo.

Tanto el ruidazo, como la carta a los legisladores, la firma de ciudadanos a un petitorio y la reciente actividad gastronómica en el Aeródromo de Ushuaia, se dan en el marco de la posible aprobación de un dictamen para modificar la Ley 1355, que se aprobó por unanimidad tan sólo hace cuatro años.