Con motivo de cumplirse 34 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, los concejales Alejandro Nogar, Laura Colazo, Miriam Mora, María Eugenia Duré y Raúl von der Thusen participaron del acto en el que se homenajeó a los 323 héroes que ofrendaron su vida en cumplimiento del noble e irrenunciable deber de resguardar la soberanía argentina durante la guerra de Malvinas. La ceremonia tuvo lugar frente al monumento que lleva su nombre, ubicado sobre la Avenida Santa Fe.

El acto fue presidido por el Capitán de Navío de Infantería de Marina Néstor Bueno, comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, mientras que el Teniente de Fragata Ricardo González pronunció palabras alusivas, donde expuso una reseña de la vida del buque desde su construcción hasta su hundimiento en aguas del Atlántico sur el 2 de mayo de 1982.

 

Cabe recordar que El ARA General Belgrano había partido con una dotación de 1093 tripulantes conformada por oficiales, sub oficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles encargados de la cantina del buque, voluntarios en la misión.

 

Pocos minutos antes de las 16 horas del 2 de mayo de 1982, el submarino británico Conqueror recibió la orden de hundir el crucero argentino, a las 16.02 el buque se sacudió violentamente como consecuencia de una poderosa explosión seguida del cese inmediato de energía e iluminación. Era el primero de una serie de tres torpedos lanzados por el Conqueror, el comandante dio la orden de abandonar la nave, nuestro buque estaba herido de muerte y comenzaba a hundirse con la dignidad de un grande, esa dignidad que lo acompañó durante toda su vida en el mar.

 

A las 16.50 la escora de 50 grados preanunciaba el hundimiento que se produjo 10 minutos más tarde. Noble como siempre partió a su apostadero definitivo, dando tiempo a que gran parte de su dotación pudiera abandonarlo pero lamentablemente llevándose consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor, acompañándolo en el lecho del mar para su reposo final.

 

En honor a los caídos los ediles colocaron ofrendas florales frente al monumento del “Belgrano”.

Al terminar con la colocación de ofrendas, la Banda de Música ejecutó un toque de silencio, en honor a todos los caídos.


Compartir