El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, informe cuáles han sido las acciones llevadas adelante por la Prefectura Naval Argentina, en el marco del COVID-19 para el control en alta mar de los correspondientes protocolos sanitarios y de sus rutas; si se han detectado casos de incumplimiento de los mismos y para el caso específico del buque Etchizen Maru, si se ha abierto una investigación para determinar el nexo epidemiológico que pudo haber permitido los contagios.

“Lo que llama la atención de lo comunicado por las autoridades sanitarias de nuestra provincia, es que el barco hacía 35 días que no tenía contacto con ninguna costa y sus tripulantes habían llegado a la provincia en avión, ya que ninguno tiene domicilio en Tierra del Fuego, sino en la provincia de Corrientes. Informó también dicha cartera que, en Buenos Aires, antes de viajar a la provincia para trabajar en el pesquero tenían prueba de PCR negativa y realizaron 14 días de aislamiento en un hotel de Ushuaia y luego subieron a la embarcación permaneciendo siempre en altamar”.

“Esto en cuanto a lo estrictamente sanitario; ahora bien, de ser así como lo relatan las autoridades de Tierra del Fuego, la hipótesis que el nexo epidemiológico se hubiera producido en el mar adquiere mayor relevancia, y la única manera posible es el contacto con otro buque realizando actividades no permitidas”.

Por ello, es necesario conocer cómo está actuando la Prefectura Naval Argentina, que es el organismo a través de la cual el Poder Ejecutivo Nacional ejerce el Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación y la policía Judicial entre otras. “Se debe obtener información especial sobre lo actuado en este caso en particular, pero también de las acciones llevadas adelante por ésta durante la pandemia”, finalizó el Senador por Tierra del Fuego.

Compartir