Lo dijo la Jueza de Familia y Minoridad, Susana García, quien se refirió al caso de la beba sanjuanina que fue entregada a una familia fueguina por fuera de los regímenes establecidos de adopción. “A diferencia del resto del país donde las filas son eternas acá no es así”, señaló y confirmó que solo seis familias aguardan poder adoptar.

La noticia recorrió esta semana todos los medios: La investigación llegó a Tierra del Fuego, buscando determinar si una joven sanjuanina vendió su bebé a una familia de Río Grande. La nena, de dos meses, fue en principio entregada a una pareja, pero el Juzgado de Familia de esta ciudad detectó el caso irregular, se puso en contacto con la justicia de San Juan y se determinó que se trataba de una situación irregular. La niña regresó a su provincia, pero no con su madre.

La jueza de Familia y Minoridad de Rio Grande, Susana García dijo en Fm Aire Libre que “la madre biológica de la bebé vive en San Juan, en algún momento entregó la niña a una pareja fueguina, que necesitaba papeles que salieran del Juzgado para hacer un trámite administrativo”.

Sin embargo, ante el requerimiento del Tribunal no pudieron cumplir con la documentación sobre la tenencia de la menor. “Nosotros para no retrasarle el trámite decidimos comunicarnos con el Juzgado de San Juan para ver cómo podían ayudarnos en ubicar a la mamá para traerla, hasta ahí estaba todo dentro de los carriles naturales, hasta que la jueza de San Juan nos advierte de esta situación, nos manda copia de las actuaciones que se estaban realizando allá. Dispusimos el retiro de la criatura de la casa y la entrega en San Juan a la jueza interviniente. De ahí en más ella sabrá cuál será la situación jurídica de la criaturita”, dijo García.

La jueza de Familia remarcó que “a lo largo del país hay un sistema que se llama Registro Único de Adopción (RUA), a donde las personas que tienen interés en adoptar un niño se tienen que inscribir. Las personas de acuerdo al nuevo Código Civil pueden cobijar a un niño”.

Y destacó que en Tierra del Fuego solo hay seis familias en espera de niños. “Nada más, a diferencia del resto del país donde las filas de entrega de niños son eternas, acá no es así. Se trabaja en la prevención del abandono pero cuando la decisión está tomada, decir que de las tres ciudades solo quedan seis familias en el listado, me parece que es importante que la comunidad lo sepa”, señaló.

En este sentido indicó que “si una familia tiene en evaluación la posibilidad de adoptar un niño o niña, sepan que solamente se hace a través del Registro Único de Adopción que lo maneja el Ministerio del Interior con la intervención del Ministerio de Desarrollo a través de un sistema muy transparente que va por orden de inscripción”.

“Me parece importante transmitirle a la comunidad que si no es a través del RUA, no hay posibilidad de adoptar niños, ni en Tierra el Fuego ni en ninguna parte del país. La familia que va a adoptar a un niño tiene que estar inscripta y se le hace un seguimiento, solamente esas familias van a recibir un niño”, cerró.