La Inspección General de Justicia (IGJ) dio a conocer semanas atrás la inhabilitación para participar en asociaciones sin fines de lucro de la última comisión directiva de los bomberos de Tolhuin por la ausencia de rendición de balances de los años 2014 y 2015.

En 2016 la gestión de Rosana Bertone designó a Hugo Gaitán como el primer interventor, quien había sido incluso jefe del cuerpo de bomberos de ese mismo cuartel años antes.

La IGJ ahora dispuso también una inhabilitación a Gaitán por 3 años para integrar cualquier asociación sin fines de lucro, en relación a que estimó prácticamente hizo nada como interventor en pos de regularizar la situación administrativa de los bomberos.

La disposición entiende que no cumplió su objetivo como interventor, no cumplió las obligaciones administrativas e incluso obstaculizó la labor de contralor de la IGJ, ante lo cual dispuso esta inhabilitación.

Esa intervención luego en 2017 fue sucedida por Horacio Galego, titular de la federación de asociaciones a nivel provincial, el cual incluso está denunciado penalmente por el interventor del gobierno actual.

La asociación de Bomberos Voluntarios Tolhuin sigue intervenida tratando de regularizarse su situación legal.