El Gobierno nacional volverá a aplicar una suba de tarifas de gas y electricidad en medio del invierno. Según las resoluciones publicadas por la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial, los incrementos se verán oficializados a partir de julio para todos los usuarios y consumidores.
Sin embargo, las normativas publicadas por ahora establecen subas de precios a nivel mayorista. En las próximas horas se conocerá el impacto final en las facturas, con otras resoluciones.
La Resolución 280/2025 establece un nuevo esquema de remuneración para la generación eléctrica no contractualizada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y en el sistema de Tierra del Fuego (MEMSTDF), como parte de las acciones derivadas del estado de emergencia energética declarado por los Decretos 55/2023, 1023/2024 y 370/2025.
El objetivo es garantizar la confiabilidad y sustentabilidad del sistema eléctrico, promoviendo un modelo más competitivo y eficiente desde el punto de vista económico, en línea con los marcos regulatorios vigentes (Leyes 15.336 y 24.065).
Mientras que, la Resolución 281/2025, publicada el 27 de junio de 2025 por la Secretaría de Energía, actualiza los precios de referencia del gas natural en boca de pozo, aplicables indirectamente a la generación eléctrica y al esquema tarifario del servicio público.
El ajuste responde a la necesidad de mantener precios y tarifas en niveles reales sostenibles para garantizar el funcionamiento del sistema energético nacional, tal como fue instruido por el Ministerio de Economía mediante la Nota N° 69144994.