Moisés Solorza, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, dijo que desde esa fuerza gremial se impulsará un proyecto para “declarar por ley el gas en Tierra del Fuego como servicio básico esencial indispensable para el desarrollo de los fueguinos”. Criticó la falta de inversión de la transportadora Camuzzi y consideró que la empresa “es merecedora de la quita de la concesión”.

“Somos una provincia productora de 20 millones cúbicos de gas, producimos una buena cantidad de petróleo, tenemos la posibilidad de autoabastecernos pero lamentablemente tenemos a Camuzzi en TDF. No cumplieron con lo que contractualmente deben cumplir. No nos llama la atención que una empresa privada trate de sacar el mayor beneficio y se llene los bolsillos a costa del pueblo. Lo que me llama la atención es la pasividad de la clase política” dijo en Radio Nacional Ushuaia.

A su vez analizó “hemos planteado muchas veces que Camuzzi es merecedor de la quita de la concesión de la distribución de gas en TDF. El Estado provincial invirtió más de 500 millones en obras que Camuzzi no ha hecho. Justificar que no lo hicieron porque el precio estaba bajo o porque lo hizo la provincia no corresponde. Hay que ser drástico en las decisiones. Pero evidentemente no se ha hecho lo que correspondía hace tanto tiempo atrás”.

“Me consta que el Gobierno está preocupadísimo por estas situaciones y sale a subsidiar la garrafa social para evitar el aumento. Esto debería haber estado resuelto, pero bienvenido sea porque son vecinos de la provincia que están siendo asistidos. Pero no podemos vivir de la asistencia y la precariedad, hay que tomar decisiones de fondo”.

También dijo “No podemos vivir sin gas, es vital para nuestro desarrollo. Estamos trabajando en una herramienta de fondo para que llegue al gas, ojalá se acompañe lo que surja. Lo vamos a elevar a todos los sectores de la ciudadanía y todos los sectores políticos que quieran hacerse eco. Son varios proyectos que surgen de una mesa técnica que se armó para evaluar estas situaciones”.

Para cerrar dijo “Buscamos declarar por ley el gas en Tierra del Fuego como servicio básico esencial indispensable para el desarrollo de los fueguinos. Ojalá tenga el apoyo de todos, porque es una forma no solo de criticar sino de hacer”.