El Banco Central oficializó este lunes el valor de la tasa de interés que se aplicará a las operaciones de crédito para enero. Esta será del 140,86% nominal anual.

Dicha tasa regirá para aquellos que no realicen el pago del monto mínimo mensual de la tarjeta de crédito y se aplicará sobre sobre el importe no cancelado exigible. Cabe recordar que el pago mínimo es la menor cantidad requerida por los bancos para mantener la tarjeta de crédito y no caer en mora.

Hay algunas claves para tener en cuenta a la hora de utilizar y abonar la tarjeta de crédito para evitar inconvenientes y pago de intereses.

En cuanto a las opciones de pago que existen, se encuentran el pago total que consiste en abonar la totalidad de las cuotas del mes y de este modo, cumplir al 100% con los términos acordados entre la tarjeta y el cliente.

Luego, está la alternativa del pago parcial, a través del cual aquellos se abona un monto superior al pago mínimo pero no alcanzando el total. La diferencia entre el pago total y el pago parcial se reflejará como saldo pendiente. Sobre este se calcularán intereses.

Es importante recordar que, si se realiza únicamente el pago mínimo, se generarán intereses adicionales por el saldo restante, ya que la tarjeta estará financiando los gastos.

La tercera opción es el pago mínimo, la cual conlleva el pago de intereses adicionales que se calculan en función del tiempo y el monto adeudado.

A fin de evitar que se acumulen deudas cada vez más elevadas, es mejor pagar siempre que se pueda el monto total o dejar un saldo menor para el refinanciamiento.