En el marco de la “Disertación a 30 años del Acuerdo Madrid I – Repensar una nueva estrategia nacional sobre la Cuestión Malvinas”, realizada en el Museo Marítimo y del Presidio, autoridades en la materia reflexionaron sobre la coyuntura del conflicto Malvinas y propusieron nuevos posicionamientos y estrategias al respecto.

Participaron el Dr. Rafael Bielsa y Jorge Argüello junto a la gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Bertone sostuvo que “el objetivo es repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas, que tenga especialmente presente la voz de los fueguinos. Que dé lugar a incorporar la mirada que desde Tierra del Fuego tenemos sobre algo que nos une a todos los argentinos, como lo es la lucha por recuperar el pleno ejercicio de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Sostuvo, además, estar  “convencida de que una verdadera estrategia nacional sobre Malvinas, no debe limitarse sólo a las islas. Debe contemplar la presencia efectiva de nuestro país en el mar, y la proyección hacia la Antártida. El Estado Nacional tiene un rol central en la planificación de estas acciones. Es por eso, que no es lo mismo quién esté al frente del Ejecutivo Nacional”.

En su discurso, la mandataria incluyó una fuerte crítica a “la política de Macri”, ya que la consideró como una vocación “de agradar a los británicos”. Con lo cual,  “vuelve a demostrar la falacia que representa. Todo esto fue posible por la hoja de ruta trazada por el acuerdo Foradori-Duncan, que para nosotros una página negativa de nuestra historia reciente”.

“Se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos, y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que nos vuelven al espíritu de los Acuerdos de Madrid, que habíamos comenzado a dejar de lado. Habíamos obtenido un fuerte respaldo de los países de la región para generar acciones concretas en defensa de nuestra soberanía agredida”, detalló Bertone. 

“Para evitar eso, impulsamos el debate de la Ley Malvinas. Para que todo acuerdo con el Reino Unido relativo a Malvinas, pase por el Congreso”.

Por último, sostuvo que “por mandato constitucional, por historia, y por convicción, estoy obligada a defender, con una firme política de Estado, la integridad territorial de la jurisdicción provincial. Lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque. Con las mismas convicciones de siempre”.