El Fiscal Federal, Marcelo Rapaport, dijo que desde agosto no hay Juez Federal en Río Grande e informó que por el momento los subroga el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto ya que el doctor Federico Calvete a cargo del Juzgado Federal de Ushuaia se encuentra de licencia.

En contacto con Radio Provincia el Fiscal indicó que “cuando digo que no hay Juez no lo hago solo por los que trabajamos alrededor de un juzgado sino para la ciudadania en general porque tener el juez es la garantía propia que nos da la constitución”.

En ese sentido contextualizó que “hay concursos en Capital Federal que han tardado años, espero que no sea nuestro caso, esta es la real preocupación” al mismo tiempo explicó que “la subrogación la tiene el Juez Federal, Federico Calvete que esta a 200 kilómetros nuestro, se traslada todas las semanas hacia Río Grande, eso ya es complicado y no es lo mejor. Ante urgencias se utiliza el sistema de videoconferencias que ya nos falló en alguna oportunidad”.

Tras eso puntualizó que “tengo entendido que el Doctor Calvete está de licencia y nos subroga el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto. Ya es bastante complicado tener un juez a 200 kilómetros, imagínense a 1500 kilómetros de distancia”.

Para finalizar detalló que “nosotros quisimos aplicar la Ley de flagrancia y lamentablemente el sistema de videoconferencia falló, así que no lo pudimos aplicar” pese a esto “se dispuso seguir con el procedimiento común lo que permitió estirar los plazos pero si se hubiera aplicado el sistema nuevo tal vez ya tendríamos condenados”.