El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los últimos índices del nivel de pobreza en el país. Aunque todas las cifras aumentaron, Tierra del Fuego (26.8%) aún mantiene el menor índice de la Patagonia y el segundo a nivel nacional, detrás de CABA (21.4%).

A nivel país, la pobreza subió 41.7% a fines del 2023 y afectaba a 19,5 millones de personas, según el INDEC. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31.8%.

Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2.2 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.

A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todos lados.

De acuerdo a las cifras oficiales difundidas, en la región patagónica la cifra alcanzó el 36.5%, en el desagregado con los principales conglomerados resulta que Trelew tiene el mayor índice con un 46%, seguido por el conglomerado de Viedma – Carmen de Patagones (44.1%); luego Comodoro Rivadavia – Rada Tilly (41%); Río Gallegos (39.2%) Neuquén- Plottier (30.8%).

En el caso del conglomerado fueguino Ushuaia-Río Grande la cifra alcanzó el 26.8% siendo la más baja de la región y sólo superado por el resultado que arrojó el estudio en CABA del 21.4%.

Del otro lado las cifras llegaron a nivel preocupantes como en el Noreste argentino (48.4%) como con ciudades como Resistencia que supera el 65% de la población bajo el nivel de la pobreza; o la ciudad de La Banda en Santiago del Estero en el Noroeste con 53.2%; o en la región pampeana con cuna ciudad como Concordia con el 56.2%.