En el marco del Día Mundial del Sida, el jefe de Infectología del Hospital Regional Río Grande, Edgar Vega, informó que en lo que va del año se registraron 36 nuevos casos de VIH en la provincia. De ese total, 13 corresponden a Río Grande, 1 a Tolhuin y 22 a Ushuaia. La cifra es similar a la del año pasado, cuando se contabilizaron 33 diagnósticos.

Vega explicó que, a pesar del incremento sostenido de casos de sífilis en la provincia, la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH no acompañó ese crecimiento. “Es paradójico: aumentaron los casos de sífilis, pero los casos de HIV se mantienen estables. Los números no van de la mano con el aumento significativo de esta otra infección; en Tierra del Fuego se mantienen”, señaló.

En este contexto, se están desarrollando las primeras Jornadas Fueguinas Hospitalarias de VIH/Sida, un espacio destinado a fortalecer la prevención y la actualización en torno al abordaje de la enfermedad. “Vamos a hablar de prevención”, adelantó el infectólogo.

Vega remarcó que la mirada sanitaria se orienta actualmente hacia una prevención combinada, que incluye diversos enfoques y herramientas. “Antes se hablaba solo del preservativo, pero hoy la prevención convergente contempla conductas, funcionamiento social, estigma y otros factores. Solo con el preservativo no alcanza”, afirmó.