Las catorce provincias que firmaron el documento reclaman además que se adopten medidas urgentes ante el marco de la emergencia sanitaria y prestacional en que se encuentra el país.

El documento fue avalado por los ministros de Salud de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los titulares de las carteras sanitarias denuncian el no envío de leche, vacunas, medicamentos, entre otros; la nula regulación de precios del sector salud, la falta de previsibilidad, entre otras cuestiones.

COMUNICADO COMPLETO:

Ministros de Salud de catorce provincias argentinas, entendiendo a la salud como un Derecho Humano básico, frente a la falta de respuesta a reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional, acuerdan exigir al Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad frente a estas cuestiones:

Abandono de Programas Nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros.

Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad.

Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas.

Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado Nacional.

Frente a esto exigimos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución establece.


Compartir