Es un plan federal de seguridad vial infantil articulado entre la fundación Gonzalo Rodríguez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y los gobiernos provinciales que tendrá a Tierra del Fuego como pionera en la materia.

El plan se desarrolló en 2020 como un proyecto de seguridad vial infantil que incluía el desarrollo de un plan federal con el asesoramiento técnico y el acompañamiento profesional a las provincias desde estos organismos capacitadores.
Tierra del Fuego es una de las primeras provincias que presenta hoy la implementación de este plan de seguridad vial infantil; “Movilidad Infantil Segura” que propone crear una normativa para que los servicios de transporte de pasajeros y/o de alquiler cuenten con sistemas de retención infantil.

“Actualmente, solo el 16% de los menores que sufrieron siniestros viales en la provincia utilizaban un sistema de retención infantil”, destaca el estudio de la fundación.

“Entre los objetivos de esta normativa se destacan la intención de incorporar la cultura de transportar a los niños de un modo seguro -sin importar qué tipo de vehículo se elija-; mejorar la prestación y calidad del servicio de transporte de pasajeros, apuntando a mejorar la seguridad vial infantil; reducir la tasa de víctimas fatales, especialmente de niños, que se producen por siniestros viales en la provincia; y transformarse en una provincia precursora en adoptar esta medida de seguridad vial, como política de estado para replicarla en el resto del país”, señalan.

En estos días se dictan capacitaciones en la provincia con el foco en la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil que próximamente implementará Tierra del Fuego, siendo presentado por el Gobierno Provincial el próximo 6 de diciembre. Para el mes de marzo de 2022, está programada una campaña que incluirá varias actividades, destacando a Tierra de Fuego como caso ejemplar en seguridad vial infantil y movilidad segura.

Compartir