En un acto llevado a cabo en el Espacio de la Memoria de Tolhuin, diferentes entidades de Derechos Humanos, instituciones y organizaciones sociales se unieron con el acompañamiento del Municipio para conmemorar un año más del último golpe cívico-militar en Argentina.

Uno de los momentos destacados fue la presencia especial de Agustín Di Toffino, reconocido referente de la Red Federal por los Derechos Humanos, quien elogió el Espacio de la Memoria como un lugar fundamental para mantener viva la memoria y promover la defensa de los Derechos Humanos y la identidad.

En sus palabras, Di Toffino compartió su emoción por estar presente en Tolhuin, destacando “el compromiso del Municipio y de la comunidad en la preservación de la memoria y el fortalecimiento de las políticas públicas en esta materia”, haciendo hincapié en la importancia de “construir una mirada federal de la lucha por los Derechos Humanos, reconociendo la labor de los vecinos y vecinas que día a día luchan por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Di Toffino recordó el papel fundamental de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la resistencia a la dictadura y en la “construcción de la memoria colectiva”. En este sentido, destacó el rol que puede tener un gobierno nacional en la transformación de las demandas de justicia en políticas públicas, agradeciendo especialmente a los ex presidentes que estuvieron comprometidos con los Derechos Humanos.