El Gobernador Gustavo Melella, junto al Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se reunieron con directivos de la empresa Total Austral, Bertrand Szymkowski, Director del Asset Tierra del Fuego y Joaquín Lo Cane, Director de Operaciones.

Los directivos de la empresa comentaron el avance de las actividades de Total en Tierra del Fuego, el desarrollo y planificación que tienen respecto a la explotación de hidrocarburos, así como el compromiso de la empresa a nivel mundial vinculado a la reducción de emisiones, con eje en la eficiencia de energética y la incorporación de proyectos de energía renovable.

En la Provincia, el proyecto plantea la instalación de generación de energía eólica que remplace las usinas que tienen los yacimientos. Dicho plan fue presentado ante la Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y posteriormente al Gobernador.

Al respecto, el Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, detalló que “la intención de la empresa es reemplazar la generación eléctrica en base a hidrocarburos de las usinas de sus operaciones en la provincia por energía limpia, renovable y también la propuesta de desarrollar un estudio de factibilidad en todo el territorio provincial”.

“Inicialmente el objetivo está puesto en la zona donde tienen los yacimientos, pero la intención es ir pensando en desarrollar este tipo de energía limpia en distintos puntos de las provincias” y precisó que “la empresa comentó que han localizado zonas de viento con posibilidades de ser aprovechadas, van a realizar un monitoreo, y para ello el Gobernador dio expresas instrucciones, para que se puedan generar sinergias con el trabajo que viene realizando hace varios años la Cooperativa Eléctrica de Río Grande”.

Asimismo, Aguirre agregó que “el Gobernador comentó que en su experiencia como Intendente de Río Grande conoció proyectos locales que apuntaban a la auto sustentabilidad, también hay ejemplos en Ushuaia, hay algunos trabajos que se están realizando en universidades, con tesis de grado orientadas a explorar el conocimiento y la percepción de la población con respecto a este tipo de energías renovables”.

Por otra parte, el funcionario se refirió al avance en el acuerdo de radicación y reemplazo de mano de obra que viene de fuera de la provincia por mano de obra local y dijo “la situación generada por la pandemia agrega complejidad en la implementación del proyecto, sin embargo se está trabajando en el mapeo e identificación de las competencias que se puedan reemplazar, es un proceso que se lleva en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Empleo monitoreando el cumplimiento de este acuerdo”.

“Se han mostrado los avances y hemos coordinado con el Ministro de Trabajo, Marcelo Romero, para seguir dándole continuidad, que él también se encuentra siguiendo este esquema” concluyó.

Compartir