José Nemesio Gallardo, de 65 años, fue procesado por abuso sexual de una menor en mayo del 2021 y al mes siguiente se escapó de Río Grande cruzando hacia Chile, sin novedades en cuatro años y medio.

Ayer en Punta Arenas se produjo la detención de un hombre de 54 años oriundo de Río Gallegos, ciudad desde la que tenía un pedido de captura por un hecho de abuso sexual similar.

Un alerta roja de Interpol permitió la labor mancomunada entre autoridades policiales de ambos países, mismo alerta que en 2021 se emitió por José Nemesio Gallardo, aunque con resultado diverso.

Gallardo fue procesado por abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor cometido en el año 2008, en el marco de la causa 36040/19 del juzgado de instrucción 1 de Río Grande.

Ese procesamiento en mayo de 2021 lo dejó en libertad al considerar que no había riesgos procesales, y al mes siguiente Gallardo desapareció cuando debía ser notificado.

Se presume cruzó a Chile, donde a pesar de las alertas y exhortos judiciales nunca se pudo volver a dar con su paradero.

La familia de la víctima no claudica en el reclamo de una causa judicial que lleva más de 4 años sin novedades de este imputado.