Se conocieron nuevos informes de los escandalosos gastos de actuales concejales de Tolhuin en gestiones anteriores, y a la par de ello un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia que en 2020 pedía denunciar este tipo de situaciones.

El informe 111 del año 2020 del Tribunal de Cuentas notifica a la presidenta del Concejo Deliberante de ese entonces y actual concejal, Jeanette Alderete, de las irregularidades y de que se debía denunciar penalmente.

Asimismo se hacía extensivo el pedido también a la presidente de la Obra Social Mariana Hruby y al por entonces presidente de la Caja Previsional, Leonardo Gómez, en razón de que “el endeudamiento registrado en el período anterior, de la presidencia de Matías Rodríguez -hoy también presidente del cuerpo-, con la falta del pago de aportes personales retenidos salarialmente a los trabajadores de la institución.

“Los fondos adeudados fueron desviados para otros fines por fuera de lo permitido por las leyes y reglamentaciones correspondientes, se podría estar frente a un delito por parte de los funcionarios actuantes”, señala el informe que en 2020 marcaba las numerosas irregularidades que databan del años anterior.

“Resulta necesario indagar sobre ello ante las implicancias penales que podría tener”, advertía el tribunal, debido a la “apropiación indebida de fondos de la seguridad social”, expresaba respecto de lo adeudado.

El informe dio parte a las reparticiones fiscalizadoras de la seguridad social pero mas allá de esto consideró “el hecho denunciado constituye un ilícito penal, proceda en consecuencia a formular la pertinente denuncia ante la autoridad correspondiente”.

Nadie denunció y varios de los actores continúan ejerciendo el cargo de concejal.

Más gastos en ropa

Asimismo se conoció una nueva orden de pago de noviembre del 2019 del concejal Matías Rodríguez, en prendas de vestir en un local comercial de Río Grande, por más de 27 mil pesos, en ropa femenina.

Esta compra de prendas de vestir se producía en plena pandemia en que la sociedad entera se debatía entre el encierro y la crisis, mientras el actual concejal Matías Ojeda cargaba los gastos al presupuesto de su unidad de organización, afectando para ello fondos públicos en la orden de pago del 4 de noviembre de 2019 (ver debajo tickets adjuntados en el expediente).