Un Gobierno que se dice de raíz nacional y popular como el actual, o como el anterior que trabajó siempre en igual sentido; es la cara del accionar punitivo en pandemia que no parece tener medida proporcional al momento de actuar con grandes industrias o monopolios locales.

La clausura de una heladería y una juguetería en flagrante violación a la cuarentena parece ser una medida irreprochable por parte de la secretaría de Comercio que actuó con todo el peso de la ley sobre estos comercios que incumplieron horarios e incluso uno de ellos la atención al público que tiene vedada.

Mientras tanto esa misma secretaría de Comercio, posee un área de Defensa al Consumidor que permanece cerrada, así como también resulta imposible comunicarse al abonado telefónico dejado en las puertas de su local de Alberdi 883, el (02964) 433172, dejando habilitado solo un mail.

Mail en el que precisamente se aglomeran presentaciones administrativas de reclamo de usuarios contra la empresa monopolizadora del servicio de cable en la ciudad, TV Fuego, en razón del deficiente servicio de internet que presta en razón de lo contratado con sus clientes, a quienes aún no ha comunicado compensación alguna.

La consulta a la Secretaría de Comercio solo ha recibido una respuesta respecto de este conflicto “se hizo un requerimiento de información a la empresa”, en un accionar institucional con la mano mucho más blanda respecto de los casos anteriores, pero en igual conducta flagrante.

Clausura a unos, permisos excepcionales a otros

A la aducida necesidad económica de los comerciantes se responde con el ya gastado argumento de la “salud” como cuestión primordial.

En ese sentido resultan llamativos los permisos excepcionales que se emiten para las industrias y fábricas al momento de aducir esa misma necesidad económica, para poder sacar producción “no esencial”.

Los permisos son emitidos desde otra área como es el ministerio de la Producción, pero desde un mismo Estado que no parece tener vara para medir necesidades proporcionalmente a la “cara del ciente”.