La medida resulta inédita en el historial judicial, remitiéndose a un caso del año pasado en Capital Federal en que una persona trans que ejercía la prostitución fue observada realizando pasamanos, incautándose en su poder 12 dosis de cocaína.

Ante la evidencia de una actividad delictiva, el fiscal Dr. Franco Picardi,  pidió su sobreseimiento entendiendo la situación de marginalidad y vulnerabilidad que consideró “disculpante de reproche penal”.

El dictamen fiscal es del 27 de agosto pasado al  Juzgado  Nacional  en  lo  Criminal  y Correccional  Federal 7  de Capital Federal, por parte del Dr. Franco Picardi, quien consideró que la carencia de posibilidades de inserción en el mercado laboral, de acceso a bienes culturales y económicos, al derecho a la salud, al trabajo y a una vivienda digna por parte de la imputada, configuró un “estado de necesidad disculpante”, excusándola así de reproche penal.

El hecho investigado data de marzo del 2018 en que esta persona trans, de nacionalidad peruana y 35 años, fue observada desde el sistema de vigilancia del barrio de Constitución en la maniobra de “pasamanos”, siendo incautado en su poder 12 paquetes con cocaína.

En la causa reza un informe social que destaca la pertenencia al colectivo trans de esta persona, a lo que el fiscal apeló para pedir su sobreseimiento por ser “un   grupo   especialmente desaventajado y que arrastra una historia de vulneraciones de derechos significantes, lo  que  considero  que  debe  ser  acabadamente  abordado  a  los  fines  de  analizar  su situación en la presente causa”.