Los allanamientos realizados el lunes entre Río Grande, Ushuaia y Buenos Aires dejaron un total de 14 detenidos. De estos 4 dominicanos en Buenos Aires eran los que manejaban toda la operación mediante el envío de mujeres ingestadas con cocaína a través de los aeropuertos en la provincia.

La investigación data del año pasado ocasión en que una mujer fue detenida en Aeroparque ingestada con cocaína, la cual tenía como destino la ciudad de Ushuaia.

Allí comenzó el juez federal Sebastián Casanello un trabajo investigativo que fue desenredando la trama de esta organización que contaba con una cúpula de 4 ciudadanos dominicanos como líderes en Buenos Aires, los cuales mandaban a las mujeres en vuelos hacia la provincia e incluso al exterior, países limítrofes y Europa.

La investigación fue avanzando y en octubre la Policía Provincial a la salida de Ushuaia detuvo a una mujer de nacionalidad boliviana que recién había arribado en un vuelo a la ciudad de Ushuaia, ingestada con 1 kilo de cocaína, la cual estaba viajando en combi a Río Grande, siendo aprehendida en el control 365 a la salida de la capital provincial.

Allí el juez federal Casanello tomó contacto con la Policía Provincial dado que este nuevo caso de modalidad tipo “mula” guardaba relación con la misma organización delictiva que ya se venía investigando.

A partir de este contacto la Policía Provincial inició desde Delitos Complejos una investigación de campo en la provincia en colaboración con el juzgado de Buenos Aires, que finalmente derivó en los allanamientos del lunes pasado.

En los allanamientos en Buenos Aires fueron detenidos 4 sujetos de nacionalidad dominicana, que eran los líderes de la organización y de todas las operaciones, así como el manejo de las mujeres utilizadas en el transporte de la droga, determinándose en la investigación que desde octubre hasta esta parte del año enviaron al menos 10 “mulas” de las cuales 3 fueron detenidas, y una encomienda hacia Tierra del Fuego.

En tanto en los 7 allanamientos entre Río Grande y Ushuaia fueron detenidas un total de 10 personas; 3 de ellos de nacionalidad dominicana quienes residen en Río Grande y tenían el contacto directo con la cúpula de la organización en Buenos Aires, hacia donde llevaban el dinero y los dividendos del tráfico.

El resto son hombres y mujeres de nacionalidad argentina, a quienes se les distribuía la cocaína para los distintos puntos de venta en la provincia. De los allanamientos surgió el secuestro de una cocaína ya cortada y fraccionada en cada uno de los puntos de venta y algunas plantas de marihuana, no siendo significativa la cantidad incautada.

Indagatorias vía zoom

Ante ello ayer fueron indagados por el juez Casanello, vía zoom, los 10 detenidos en distintas comisarías de la Policía Provincial en ambas ciudades y luego de ello se les mantuvo la detención preventiva a la espera de la resolución procesal de los mismos en un plazo de 10 días corridos.

Más allá de la cantidad de droga, la situación de los detenidos es complicada dado que la investigación logró determinar la trazabilidad de la droga, desde Buenos Aires a la provincia, preferentemente vía el aeropuerto de Ushuaia, donde quedaba una parte, y el resto era llevada vía terrestre a Río Grande.