El pasado 5 de enero, policía de la provincia realizó distintos diligenciamientos judiciales a raíz de las denuncias efectuadas por comerciantes del rubro turismo, debido a operaciones abonadas con tarjetas de crédito por medio de pagos onlíne, generación link o botón de pago. Las mismas no fueron reconocidas por los titulares de las tarjetas utilizadas para efectuar estos pagos.

La modalidad consiste en la contratación de un servicio a las empresas de turismo de manera telefónica y solicitud de generación de un link o botón de pago para abonar el mismo. Cabe destacar que por lo general los delincuentes solicitan la generación de varios links por un monto determinado hasta cubrir el total del servicio utilizando en algunas ocasiones distintas tarjetas.

Estas tarjetas pueden ser clonadas o bien tienen en su poder los datos de las mismas como ser número de tarjeta y el código de seguridad, datos requeridos al momento de abonar vía on líne, ya que La forma de pago no requiere de confirmación de identidad.

Actualmente se encuentran en curso dos investigaciones por el delito de defraudación que pueden derivar en diligenciamientos judiciales en otras provincias.

Por las investigaciones se encuentran vinculadas un total de ocho personas, de las cuales dos de ellas se encuentran detenidas y alojadas en el servicio penitenciario a disposición del juzgado provincial.