La convocatoria anual que organiza el Municipio de la Ciudad como expresión de reivindicación de soberanía argentina sobre las islas mediante el diálogo y la paz, fue multitudinaria. Este año la camiseta argentina brilló bajo un sol radiante.

 

“Juntos por el diálogo bilateral” es la frase estampada junto al mapa de las Islas Malvinas y una línea blanca que une el archipiélago con nuestra ciudad.

El evento contó con la presencia de los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Walter Vuoto, respectivamente; así como del diputado nacional Martín Pérez, entre otras muchas autoridades municipales, del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y de numerosas instituciones de todos los sectores de la comunidad unida en esta iniciativa.

La Maratón “Río Grande Corre por Malvinas” se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la ciudad, en el que los riograndenses y visitantes de otras ciudades y provincias refuerzan el reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas y reafirman la paz y el diálogo como camino para llegar a ese objetivo, reconociendo al mismo tiempo el sacrificio y valentía de los ex combatientes que enfrentaron a Gran Bretaña en el año 1982.

Sobre lo que se vivió en esta nueva edición, el intendente de la Ciudad Gustavo Melella afirmó que “fue una gran fiesta porque Río Grande tiene metido en el corazón la causa Malvinas desde la paz, pero no renuncia nunca”.

El jefe comunal destacó también la presencia de vecinos de Tolhuin y de Ushuaia y felicitó “a todos nuestros vecinos del pueblo de Río Grande porque una vez más demostramos que tenemos el corazón puesto en Malvinas”.

Tras admitir Melella que “hay provocaciones del lado de ellos aunque hoy se conoció una gran novedad que es la documentación nueva que un historiador argentino tenía guardada y donde se comprueba con antecedentes históricos y técnicos que Malvinas es parte del territorio nacional argentino”.

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, sostuvo que “la verdad es que los riograndenses han hecho un trabajo impecable y se nota que no solamente participan sino que son parte de esta fiesta y con esta alegría que es bárbaro que sea la metodología por la reivindicación permanente por nuestras Islas Malvinas, que es uno de los únicos territorios ocupados que quedan en el continente, así que acá estamos acompañando al pueblo de Río Grande”.

El jefe comunal de la capital fueguina se refirió también a la situación actual respecto de la política exterior, en relación a Malvinas, manifestando que “como decía Arturo Jauretche, peores que los gringos que nos quieren comprar son los criollos que nos quieren vender y lo digo porque en este momento hay un proceso de desmalvinización, es un proceso de entrega de recursos y por ende de soberanía y por eso hoy más que nunca decimos presente”.


Compartir