El Concejo Deliberante sesiono de manera extraordinaria para este 2 de enero a fin de dar tratamiento al dictamen para regularizar el funcionamiento de UBER o cualquier otra plataforma digital de transporte que aparezca a futuro.
La normativa salió aprobada por 8 votos a favor con una abstención y un voto en contra.
La ordenanza sobre Servicio Privado de Transporte mediante Plataformas Digitales tiene como objetivo regular el servicio privado de transporte de personas mediante plataformas digitales (como apps), dentro del ejido urbano de Ushuaia, estableciendo un régimen de control y fiscalización municipal.
Actualmente solo UBER funciona de esta manera pero se deberán adherir cualquier sistema de transporte mediante aplicación que aparezca a futuro.
Las regulaciones alcanzarán no solo a los titulares de los vehículos, que pueden conducir o autorizar choferes, siempre inscriptos en el Registro Municipal Unificado de Conductores (ReMuCo); sino que también a las empresas prestatarias ya sean “personas físicas o jurídicas que administran o promocionan las plataformas digitales”.
Las empresas deberán tener un domicilio legal fijado en Ushuaia, representante legal en la provincia, CUIT, inscripción fiscal y canales de atención y reclamos.
Asimismo los vehículos deberán cumplir los siguientes requisitos; la Inscripción en ReMuCo, cumplimiento de normativa nacional y provincial, vehículos tipo sedán o monovolumen, capacidad mínima de 4 pasajeros, documentación obligatoria y RTO anual.
Los prestadores de este servicio solo deben operar vía plataformas sin levantar pasajeros en la calle del modo tradicional. Las tarifas las fijan las empresas y será aceptado por el usuario al contratar. No hay recorridos, horarios ni frecuencias fijas.
Entre las prohibiciones no se permite llevar acompañantes ajenos al servicio ni exceder la capacidad del vehículo.
Finalmente se dispone que las multas económicas son tanto para los choferes prestadores como para la empresa, con la posible retención preventiva del vehículo ante infracciones.
Taxis y remises pueden ser UBER
Finalmente la ordenanza contempla que tanto los taxis como remises habilitados “pueden incorporarse a las plataformas digitales cumpliendo esta ordenanza, sin perder sus obligaciones propias”.
La normativa deroga la prohibición de UBER que se hubiera legislado años atrás y que fuera declarada inconstitucional, aguardándose ahora la promulgación por parte del Ejecutivo Municipal.
