Actualmente el servicio es solamente ocupado por dos prestadores privados en una situación que ante un fallecimiento y carecer de cualquier tipo de cobertura, puede llegar a costar más de 3 millones de pesos.
El proyecto del Ejecutivo Municipal que esta semana fue aprobado por el Concejo Deliberante establece el Programa Municipal de Sepelio Solidario, que será una cobertura garantizada para servicios tales como; “retiro de cuerpo del lugar del deceso, provisión de ataúd, un servicio de sala velatoria, los trámites administrativos para inhumación y traslado al cementerio local”.
A tal fin el municipio contratará una póliza de seguro que garantice dicha cobertura, y el usuario tendrá la libre elección entre las casas funerarias disponibles en Ushuaia que actualmente son dos; Manantial y Casa Ramón Oviedo.
El municipio no generará mayor estructura sino que implementará solo un mecanismo de recaudación que establezca la reglamentación, asegurando la sustentabilidad del programa y el acceso universal de la cobertura a todos los vecinos que actualmente en caso de un fallecimiento se encuentran solo con un servicio privado que puede llegar a los 3 millones 300 mil pesos.
El Concejo modificó una parte de la ordenanza en la que se estableció que “aquellas personas que cuenten con servicio de sepelio pago por cualquier otro sistema, se le abonará un importe equivalente al costo del servicio solidario básico de sepelio, previa acreditación de la efectiva cobertura del sepelio”, en caso de poseer alguna prestación de las empresas privadas.
Se estima que el cobro de la tasa para acceder a este seguro rondará los 1200 pesos por beneficiario.
