Sucedió en 2013 en que una joven se negaba a bajar del vuelo llegado a Río Grande. Había sido engañada para ser explotada sexualmente en el cabaret Le Etoile, cuya dueña (foto) y dos mujeres más van a juicio federal la próxima semana en Ushuaia.
El caso se inició de manera fortuita en septiembre del 2013 y tomó repercusión nacional en razón de como fue descubierto, a partir de que la víctima, una joven mendocina de 21 años, se negaba a bajar del vuelo regular de Aerolíneas en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande.
Allí la tripulación de la aeronave tomó conocimiento por parte de la joven que la misma había sido engañada, siendo enviada a trabajar en una empresa electrónica, enterándose antes de su partida que su destino final sería un prostíbulo de Río Grande, identificando al por entonces conocido local Le ´Etoile.
En ese entonces la presión judicial era menor sobre las “actividades toleradas” que hoy han desaparecido, al menos en la formalidad en su funcionamiento en locales comerciales, siendo reemplazadas en la actualidad por los “privados”.
La investigación llevó a identificar a la propietaria del local, Adriana del Valle Zapata Bustos, principal imputada de esta causa como la responsable de pagar el viejo y como quien pasó por el aeropuerto preguntando por la joven pasajera.
Al día siguiente fue detenida tras varios allanamientos y la clausura judicial del prostíbulo que hasta ese entonces funcionó en calle Obligado de esta ciudad, siendo imputadas además otras dos mujeres; Flavia Garrido y su hija, de apellido Bravo, la cual había “despachado” a la joven víctima desde Buenos Aires.
La Justicia determinó que las mujeres actuaron a modo de red de captación y traslado de la joven, por lo que Zapata Bustos afronta el principal cargo como autora del delito, y las otras dos mujeres como partícipes necesarios.
La extensión de este proceso generó que todas lleguen en libertad al juicio oral que el próximo miércoles 15 de mayo estará dando inicio en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Ushuaia.