Lo sostuvo el secretario de Participación Ciudadana, Federico Runin, confirmando que se apelará la decisión de la Justicia Federal de rechazar el amparo colectivo por el otorgamiento de áreas hidrocarburíferas en Malvinas a empresas de capitales británicos.

Runin remarcó que “la sentencia que sacó la Cámara Federal fue desfavorable, pero la vamos a apelar vía recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Uno de los votos en ese fallo que salió en contra, que fue de disidencia de una de las vocales, nos da mucho argumento para ampliar la apelación”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que “lo que plantea es que es una cuestión de relevancia institucional, que debe ser revocado el fallo en primera instancia, o sea, favorable a nuestra postura, porque entiende que fue demasiado apresurado, ya que está en juego la garantía constitucional de la tutela judicial efectiva”.

“El fallo fue desfavorable pero no fue unánime, fue por mayoría, de dos contra uno, y ese uno está a favor de nuestra postura. Vamos a seguir defendiendo hasta las últimas instancias judiciales la soberanía por nuestras Islas Malvinas”,  insistió Runin.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el rechazo una acción de amparo contra el Estado Nacional. La causa fue iniciada por el Intendente Gustavo Melella, junto a instituciones de la ciudad, en la que se argumentó que dicha actividad viola las leyes ambientales y también las normas que condicionan la legitimación de ciertas empresas para ser adjudicatarias en las zonas a explorar.

En la causa se denuncia la legitimidad de las concesiones autorizadas por el Ministerio de Energía a empresas para explotar las áreas de costa afuera de la Plataforma Continental Argentina​.



Compartir