La Comisario María Paloschi de la Comisaria de Familia y Minoridad de la ciudad de Rio Grande, dijo que “hasta el mes pasado teníamos alrededor de 100 denuncias, 4 o 5 por días” y este mes “se ha reducido, no hemos llegado a las 60”. Consultada por sobre el motivo, la Comisario no descartó que se deba a que varias familias se encuentran de vacaciones.

La Comisario detalló en FM Aire Libre, que en algunos casos hay mujeres que asisten varias veces, “porque hay un articulado en la Ley de Violencia, en el que dice que una persona, una vez que realice la denuncia por violencia, tiene aproximadamente unos 30 días para continuar con la demanda por la violencia” sin embargo, “generalmente las mujeres luego no se presentan en el juzgado a realizar la demanda”.
Una vez que se dicta una prohibición o exclusión de acercamiento, “cuando vamos a cerciorar un domicilio, solemos encontrar a la víctima conviviendo otra vez con el victimario. En ese caso, volvemos a excluir a la persona y se solicitamos que si quieren dejar sin efecto la medida que solicitaron, concurran al juzgado y la levanten”, explicó Paloschi
La agente policial confirmó que hubo hombres que se han acercado a denunciar mujeres por violencia, pero que es un porcentaje mucho menor. “ES en menor escala, porque el hombre se considera ´Fuerte´ en la relación y a veces no quiere dar a conocer esta circunstancia, pero se han acercado y han salido medidas”.
Paloschi explicó que la persona se presenta en la Comisaria “en un estado de angustia, de desesperación y contamos con una gabinete con trabajadores sociales que reciben a la víctima y la prepara para el momento en que le recepcionan la denuncia”.
La persona que acude a la Comisaria, realiza la denuncia y se le da intervención al juzgado de turno y “en cuestión de unas horas sale la medida, ya sea una exclusión de hogar o prohibición de acercamiento, lo que el caso amerite”. Luego comienza el trabajo de otras instituciones, “como para empezar a fortalecer y contener a la víctima”.
La Comisaria de Minoridad y Familia de la ciudad de Rio Grande se encuentra en el barrio INTEVU, en la calle Thorne N° 2150, casa 41. El teléfono es (2964) 427377 / 421871. También se pueden comunicar al 104, una línea gratuita para la atención de consultas de violencia de género en todo el País.