La última sesión de la Legislatura se vio demorada por más de 5 horas debido al tratamiento de los legisladores, autoridades de la Caja de Jubilaciones, AREF y el Ministerio de economía, en torno a la aprobación de la ley para utilizar fondos de la caja de jubilaciones para financiar la obra social OSEF.
Sobre esto Von der Thusen explicó respecto de la posición del bloque Somos Fueguinos; “en el proyecto presentado por el Gobierno se intentaba cambiar el destino de los recursos para los jubilados y enviarlos sin ningún tipo de control por parte de la legislatura. Tampoco estaban claros los plazos definidos, porcentajes, propuesta de devolución, ni detalles sobre el destino de esos recursos. Esos y otros puntos generaron preocupación en nuestro bloque y en otros Legisladores, por lo que decidimos trabajar en una propuesta alternativa y superadora para llevar claridad y tranquilidad a los jubilados”.
Luego agregó “Por nuestra parte propusimos plazos más cortos para la utilización de estos recursos. Pretendíamos que no supere los 60 días y que tengan que regresar a la Legislatura con un informe para poder autorizarlos a utilizar los recursos por 30 días más. Estos plazos cortos, permitirían comenzar en lo inmediato a trabajar en comisiones y buscar definitivamente una solución para OSEF y no seguir poniendo parches como vemos desde hace años”.
“Además propusimos que esos recursos no se utilicen para pagar más sueldos de la obra social, sino que solo se utilicen para pagar algunas deudas atrasadas para que se pueda destrabar la provisión de medicamentos y atención médica en los distintos centro de salud”, sostuvo el Legislador.
También comentaron desde el bloque que “algunas de las propuestas de nuestro bloque no fueron aceptadas, por lo tanto decidimos votar de manera negativa. La propuesta aprobada pretendía que sea por 6 meses con una prórroga de 6 meses más, lo que a nuestro entender llevaría la discusión muy lejos en el tiempo y con grandes posibilidades de que la demora profundice la crisis de OSEF”.
Asimismo agregó “nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenece a todos los jubilados. Justo en este momento en el que tiene un pequeño superávit, no podemos tocar ese fondo para tapar otros baches. Debemos ser responsables en las discusiones, no podemos tratar temas tan importantes sobre tablas”.