El intendente Walter Vuoto, que participó de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Pachuca, México, expuso ante sus pares latinoamericanos la defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas y reclamó en ese foro internacional la desmilitarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. Junto a Verónica Magario, intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Vuoto formó parte del encuentro organizado por FLACMA, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales.

Los temas que se abordaron fueron la descentralización, igualdad de género, desarrollo de ciudades, mejor distribución de los recursos y la declaración de los derechos de soberanía en la Islas Malvinas, entre otros. El intendente Vuoto expusó ante los jefes de ciudades de toda Latinoamérica la causa Malvinas, la trascendencia para la ciudad, la provincia, el país y la región.

“Reclamamos en los ámbitos internacionales que termine la militarización del Atlántico Sur, que es una amenaza a la paz en nuestra región. Y a través de la FAM solicitamos el acompañamiento en un documento, con el acompañamiento de todos los municipios latinoamericanos”, dijo ante los alcaldes.

El nuevo Presidente de FLACMA y Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, destacó el documento unánime en el que la Cumbre reconoció los derechos argentinos sobre la Soberanía de las Islas Malvinas y archipiélagos del Atlántico Sur: “Se terminaron las colonias, una Latinoamérica unida reclama y defiende los derechos legítimos de los pueblos como el de Argentina sobre territorios usurpados, que le pertenecen”.

Vuoto, al exponer ante los alcaldes,  sostuvo que “arbitrariamente el Reino Unido incumple más de 40 resoluciones de Naciones Unidas que solicitan la apertura del diálogo entre las partes en conflicto. Malvinas es una política de Estado que los argentinos debemos consolidar en todos los ámbitos con el compromiso de expresarlo en políticas públicas concretas”.

En este sentido, señaló antes sus pares que “vengo en representación de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, la capital de la provincia que alberga dentro de sus límites a la Antártida, a Malvinas, a las islas del Atlántico Sur”.

El intendente manifestó que “Latinoamérica es una región de paz que sufre permanentemente una amenaza por la militarización que el Reino Unido lleva adelante en Malvinas. Y es un deber como intendente de la capital de Malvinas exponer en todos los foros internacionales nuestro reclamo de soberanía y diálogo”.

“Malvinas es una causa nacional y cada vez que sostenemos en todo el mundo la defensa de la soberanía honramos a nuestros héroes”, remarcó.