En el último paro el secretario General de la UOM, Oscar Martínez, señaló que no devolverían los préstamos otorgados por las fábricas integrantes de AFARTE, como paliativo ante la falta de aumentos. Esta expresión quedó solo en eso ya que el presidente de AFARTE confirmó, “no ingresó nada por escrito”.

Sobre la no devolución de los préstamos recibidos como adelanto de las fábricas a los metalúrgicos, la expresión de Oscar Martínez pareció quedar como una expresión “para la tribuna”.

Consultado al respecto el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, desconoció esta situación, “no tenemos nada, entiendo tiene que ver con el folclore de como se comunican estas cosas internamente, desde ya que lo que se firmó en términos de acuerdo de adelanto y préstamo, no contiene ninguna de esa previsiones y está suscripto por el secretario general de Río Grande”, dijo en referencia a las expresiones de Martínez.

“Cada uno comunica hacia su organización de la mejor manera que crea, pero esto no fue comunicado formalmente. Entendemos no es una posibilidad que se vaya a dar, y redoblo, tenemos que mantener los canales de diálogo abiertos y ser comprensivos de la situación de cada uno de los sectores”, dijo el representante industrial, agregando que “mantener estos acuerdos firmados, son la llave de la sostenibilidad del sector industrial”.

Paz social por dos años
Finalmente respecto del acuerdo por dos años sin pedidos de aumentos ni despidos, Hellemeyer entendió, “nuestra intención es que ese acuerdo se sostenga, hemos hecho el mayor de los esfuerzos a pesar de que han variado las condiciones económicas. Ese acuerdo es el andamiaje del trabajo de competitividad que venimos haciendo como llave para la supervivencia de la industria fueguina más allá del 2023”, dijo respecto del plazo de vigencia del régimen de promoción industrial.