Los representantes de Republicanos ayer en medio de los festejos destacaron un fallo de la Cámara Nacional Electoral respecto de las boletas que presentaban problemas y pequeñas diferencias a las oficializadas, a las que se consideró “válidas”.

El argumento toma jurisprudencia de la propia Corte respecto de que “debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia” y de que “si es posible acreditar la voluntad del votante adentro del sobre, el voto vale”.

Esto remitió inmediatamente a los 3500 votos impugnados a Republicanos en los comicios provinciales de mayo pasado por el color de la boleta, en los que el elector eligió a sus representantes en los Concejos Deliberantes de Río Grande y Ushuaia.

Los fiscales que impugnaron boletas por el tono del color, lograron finalmente el aval de la jueza Electoral interina, Mariel Zanini, siendo refrendada esa decisión luego por el propio Superior Tribunal, encontrándose hoy a la propia Zanini como principal concursante al cargo titular de ese juzgado clave para el mundo político.

Esto permitió que se declarara como concejales electas a Guadalupe Zamora por el MPF para el Concejo Deliberante de Río Grande, y Analía Escalante por Forja en el Concejo Deliberante de Ushuaia, ante la pérdida de los votos Republicanos que hubieran llevado en esos lugares a Samuel Muñoz y a Gastón Porfirio, respectivamente.

En medio de los festejos de este domingo, el diputado electo Santiago Pauli y la legisladora electa Natalia Gracianía, se manifestaron confiados en revertir la vergonzosa decisión judicial fueguina, que no encuentra apoyatura argumental respecto de la vulneración a la voluntad manifiesta de 3500 votantes.

Señalaron como otra señal favorable la decisión de ayer de la Cámara Electoral Nacional, como un nuevo antecedente favorable para que la Corte Suprema de Justicia resuelva el reclamo que está pendiente.

“Esperamos que esto se puede resolver antes de la asunción de los concejales”, expresó su deseo la legisladora electa Natalia Graciania, anunciando el reimpulso del cuestionamiento judicial a la decisión de un Poder Judicial fueguino con estrechos lazos políticos con los mismos interesados políticos en ambas bancas.