La presentación se realizaría la próxima semana en los Juzgados nacionales del trabajo de Capital Federal donde el grupo Mirgor también tiene domicilio legal.

La misma se remite a la medida de fuerza que a finales del año pasado iniciaron trabajadores de la planta Mirgor en Río Grande, lo que deparó finalmente en unos 47 despidos o programa de retiros “voluntarios”.

De ese grupo de trabajadores un total de 40 no llegaron al arreglo con la empresa e iniciarán una demanda contra la empresa, representados por la abogada Casandra Lopetegui, quien señaló, “los trabajadores decidieron hacer un paro sin apoyo de la UOM porque no les estaban pagando un bono anual que llevaban varios años cobrando, más allá de la representación sindical o no, el activista está avalado en su derecho a reclamar por fallos de la Corte”.

En aquel conflicto “primero se desvinculó a 200 trabajadores, sin suspensión previa, luego interviene UOM van al ministerio de Trabajo donde hacen un listado de 47 despidos, por lo que alegamos pautas discriminatorias, despidos sin causas, la empresa fue muy desprolija respecto de las causas”, dijo la Dra. Lopetegui, agregando, “fue claro los eligieron a dedo, algunos por postularse a delegado, otros por antigüedad de los cuales estas empresas prefieren desprenderse, otros por enfermedades y los que llevaron adelante el reclamo”, enumeró.

“Muchos de ellos siguen al día de hoy muy mal, con trabajadores enfermos de mucha antigüedad, que han dejado la vida en la empresa con 30 años de tareas de ensamble y hoy problemas en las articulaciones, por lo que también vamos contra las ART que nunca respondieron”, agregó.

Ayer hubo audiencias conciliatorias que no llegaron a un acuerdo por lo que “iniciaremos las acciones legales reclamando mal liquidados los salarios, vamos a reclamar hasta el bono no abonado que era de 100 mil pesos muy importante para el trabajador y el daño moral causado”.

El rol de la UOM

Consultada finalmente respecto del rol del gremio metalúrgico en aquel conflicto la letrada señaló, “acá los gremios fueron creados para defender al trabajador y en este conflicto pareció ser la mano derecha de la empresa, no los defendieron en absoluto los delegados, la obra social de la UOM, hay mucha denuncia y no solo de Mirgor sino de otras fábricas”.

Más allá de esto la letrada concluyó, “no hay forma de ir contra el gremio a pesar de que los dejaron totalmente desamparados, la Corte igual reconoce que el trabajador puede de igual manera reclamar por condiciones de trabajo o salariales más allá del aval o no del sindicato”, concluyó.