Luego del incendio del fin de semana el cual afecto varias hectáreas de bosque entre ellos los de la Reserva Rafaela Ishton en la ciudad de Tolhuin.

El señor Rubén Maldonado quien se proclama como el actual presidente de la comunidad Rafaela Ishton, emitió un comunicado de prensa denunciando al aserradero Lenga Patagonia, como el único responsable del incendio y también cargó sus dichos contra el actual Gobierno Provincial.

La comunidad Rafaela Ishton demandará a Lenga Patagonia por el incendio en la reserva

Ante estos dichos del señor Maldonado, varias familias de la Comunidad se vieron agraviadas y enviaron una nota repudiando los dichos del antes mencionado en donde cuentan la situación actual de la comunidad «la cual se encuentra acéfala de autoridades hace varios años» aseguran y agradecen la colaboración de todas las personas que se acercaron para ayudarlos el día del incendio.

“Las familias Vidal – Ferrandi repudiamos y desmentimos al Sr Maldonado quien dice ser Presidente de la comunidad. La misma se encuentra acéfala hace años. Solo cuenta con dos representantes en el Consejo de Participación Indígena (CPI) quienes fueron elegidas mediante el voto de los miembros en noviembre del 2016. Acto eleccionario que se llevó a cabo en la localidad de Tolhuin. Una de esas representantes es la Sra. Salamanca Mirta a quien agradecemos públicamente el contacto telefónico que tuvo con nosotros desde que se inició esta desgracia, como así también cada vez que la necesitamos. También desmentimos lo dicho por el Sr Maldonado a la prensa con respecto a que el día sábado recorrió el predio. Lamentablemente, no sentimos el acompañamiento de la comunidad solo de unos pocos a través de mensajes de texto.
Pedimos por favor a los entes que correspondan el acompañamiento y la ayuda con la re-forestación de nuestro bosque que es lo que más no importa. Pedimos que el peso de la ley caiga sobre este tipo de negligencias que destruyen nuestro bosque, dentro y fuera de la reserva aborigen. También aprovechamos para agradecer públicamente a Bomberos Voluntarios, Personal de Defensa
Civil, de Policía, de Recursos Naturales, de Protección Civil, voluntarios, vecinos y madereros que pusieron sus maquinarias y bienes propios para combatir el fuego. Un agradecimiento eterno. Si bien mi abuelo ya no está entre nosotros, salvaron su único bien más preciado. Su campo. Él nos enseñó a cuidarlo y respetarlo, siempre nos recalcó que su esfuerzo era con un solo fin, que sea disfrutado por sus
hijos, nietos, bisnietos y toda la descendencia que siga llegando a esta familia.
» Familias Vidal Vera – Ferrandi Vera .


Compartir